Barbecue en la Roma.
¿Dónde? Bawa Bawa BBQ CDMX, México.
Dirección: Córdoba #128B, Roma.
Sabor:
Originalidad:
Lugar:
Precio:
Sobre el lugar:
Hoy más que nunca, es importante que no dejemos de ir a la Condesa y a la Roma. La zona sigue en recuperación, y lo más probable es que estará buen rato en reconstrucción, pero en lo que todo esto sucede, es importante que sigamos apoyando a las personas que viven de los negocios que están por ahí. Y qué mejor manera de apoyarlos, que yendo a comer y beber en ellos.
Con esta sacrificada (#NOT) premisa, visitamos Bawa Bawa BBQ, un lugar ubicado en la calle de Córdoba, en la Roma Norte, donde el más carnívoro podrá atascarse como Dios manda, pero el vegetariano no se quedará necesariamente picándose el ojo mientras.
Este lugar te atrapa desde que pasas enfrente y su olor se te mete y te atrae como rata tras el flautista de Hamelin, hasta que sin darte cuenta, terminas sentado en una de sus mesas decidiendo qué pedir primero.
Aunque nos costó trabajo elegir una sola entrada, nos decidimos por las alcachofas baby gratinadas. Vienen marinadas al vino tinto, gratinadas y con tocino de la casa. Nos llevamos una grata sorpresa con esta combinación. Quizá nuestra única queja sería que las alcachofas que nos tocaron no estaban tan carnosas. Pero lo perdonamos por la combinación de quesos, el sabor del tocino y la sazón con la cual estaban preparadas.
Como platos fuertes, pedimos una costra de pulled pork, que no es más que la carne envuelta, tal cual, en una costra de queso Monterrey Jack y con cebolla caramelizada.
Y un burrito de pollo, que se sirve con crema, frijoles refritos y también cebolla caramelizada, con acompañamiento de ensalada de col. En ambos casos, la carne estaba perfectamente suave y en su punto de jugosidad, y al tiempo que combinaba bien con el resto de los ingredientes, no se dejaba opacar y destacaba en cada mordida.
Acompañamos la costra y el burrito con una orden de mac & cheese, cremoso y muy bien sazonado, con un toquecito de chile chipotle.
No llegamos al postre porque traíamos ya en la cabeza el antojo de unos churros con chocolate de El Moro (a sólo 5 minutos de Bawa Bawa), pero algo que sí quisiéramos destacar es su carta de cocteles. No es muy extensa, pero tienen una buena variedad de tragos con gin, tequila y mezcal, que además incorporan otros ingredientes como licor Ancho Reyes, aguacate, sal de gusano y frutos rojos, entre otras cosas. También manejan una buena variedad de cervezas artesanales.
Para complementar, nosotros pedimos un coctel que contenía mezcal, aguacate, piña, sal de gusano, y no sabemos qué otras cosas, y otro que llevaba pepino, Ancho Reyes, y no recordamos qué más. Ambos fueron originales y deliciosos.
Como conclusión, el lugar vale la pena. Comimos bastante bien (tanto en calidad y sabor, como en cantidad), pagamos una cuenta moderada para todo lo que se comió (incluso alcanzó para llevar doggybag) y salimos contentos por el servicio y la comida.